Ir al contenido principal

“Compartir, compartir y compartir”




Cuando se tiene hijos pequeños una de las cosas que la mayoría de los padres solemos hacer es enseñarlos a compartir, y épocas como la de Navidad es propicia para hacerlo porque no solo están rodeados de obsequios (juguetes) sino de seres queridos (amiguitos, primos, vecinos, etc).

Para un niño tener que compartir sus juguetes no es algo fácil, pues aún no comprenden el significado de prestar por un momento algo tan preciado para ellos, por eso soy de las que piensa que no se debe obligar; sin embargo, a #EduardoAndrés suelo decirle “hijo comparte, sino guardamos los juguetes”, quizás suene un poco drástico y hasta obligado pero la mayoría de las veces funciona y comparte.

Cuando no lo hace, y el resto de los niños se quedan quietos, pues yo lo dejo quieto a él también, pero si por el contrario el juguete se vuelve un objeto de discordia, vuelvo a repetir un par de veces la frase “hijo comparte, sino guardamos”, y en caso de que siga sin querer hacerlo busco otro foco de distracción y guardo el juguete; así ni obligo a mi tiqui a compartir algo que para él es muy importante y evito una pelea entre pequeños.

Creo que los niños que son solos en casa como #EduardoAndrés les cuesta un poco más compartir, pero he notado que a mi tiqui le cuesta mucho más hacerlo cuando se trata de pequeños de su misma edad. ¿Por qué será que siempre cuando se trata de primitos o amiguitos más grandes suelen dar sus juguetes sin problemas?


Algo que también creo que influye mucho al momento de compartir, es la forma cómo nosotros (padres) les decimos a nuestros hijos que cuiden sus juguetes, y aquí les daré un ejemplo que me sucede mucho, me he percatado que suelo decirle a #EduardoAndrés “hijo cuidado te dañan los juguetes, tienes que compartir pero si te los dañan no habrá más”, ¿Alguna se identifica?

Pensando con cabeza fría el mensaje anterior es contradictorio, más si se los dices a un pequeño que no comprende muchas cosas y que supongo se preguntará, ¿Cómo quiere mi mamá que comparta, y si después el niño me lo daña yo me quedaré sin nada? En fin, no es tarea fácil enseñar a compartir.

Comentarios

  1. Mi experiencia es que no es necesario enseñarles a compartir. Ellos ven si tú lo haces o no y te imitan. A mi mayor de 8 años nunca le he dicho que debe compartir. Al contrario siempre he respetado cuando no ha querido hacerlo. Ahora es súper compartido y da y comparte mucho. Inclusive yo he aprendido mucho sobre compartir de él. Cada niño es diferente, es verdad, pero lo mismo haré con el peque.

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo es la mejor manera de enseñarles. No es sencillo, pero se logra y lo mejor es que aprende a hacerlo con un buen corazon.

    ResponderEliminar
  3. El compartir de los niños es complicado. Se enseña poco a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tareas para el Hogar ¿Si o No? Hace unas semanas en el Cole de #EduardoAndrés comenzaron a mandarle tareas dos veces por semana para ser realizadas en el hogar con el apoyo de papi y mami; ahora bien, como saben mi tiqui tiene tan solo 3 años y muchos consideran que está muy pequeño para ese tipo de responsabilidad, e incluso para estar ya en preescolar Lo cierto, es que por razones de la vida que en este momento no vienen al caso, nos tocó escolarizar a #EduardoAndrés a temprana edad, por lo cual duró dos años en maternal y consideramos que era momento de avanzar. Luego de las evaluaciones psicológicas respectivas en la institución donde actualmente cursa 1er nivel, decidieron darle el cupo con apenas 3 añitos recién cumplidos, mientras sus compañeros -en su mayoría- están próximos a cumplir 4 años. Pero de lo que voy a escribirle ahora es sobre ese tema tan polémico como son las tareas para el hogar, y es que muchos especialistas y no especialistas opinan que
"Mamá quiero mi cumple" Organizar la fiesta de cumpleaños de un hijo es la máxima ilusión para una madre, sobre todo, cuando se trata del primer año; en nuestro caso, la ilusión nos invadió a todos papá, mamá, abuelos, tíos.  Recuerdo que comenzamos con la organización con mucho tiempo de antelación, escogimos el motivo, comenzamos a planificar, buscamos el salón, cada miembro de la familia se ofreció a colaborar con algo; en fin, fueron meses de planificación y emoción para todos. El resultado: Una fiesta inolvidable, y aunque #EduardoAndrés estaba aún muy pequeño y no caminaba, disfruto mucho su celebración. Para el segundo año la cosa cambió, y no porque no existiera la ilusión sino que, entre una y otra cosa, dejamos prácticamente todo para el final, incluyendo el lugar donde lo íbamos a realizar, pues queríamos que fuera en una piscina y teníamos varias opciones; terminamos decidiéndonos pocas semanas antes del cumple. En esta ocasión, tocó hacer un poco má
 ¡Acortamos las distancias! Hace unos meses decidí comenzar un proyecto de formación dirigido a los padres, pues como mamá en ocasiones he tenido dudas sobre qué hacer o cómo actuar ante determinadas circunstancias, sobre todo, desde que mi tiqui #EduardoAndrés cumplió 2 años. A partir de ese momento, comencé a buscar la manera de instruirme e instruir a otros padres con ayuda de especialistas. Como siempre digo para ser padres no se estudia sino que se aprende con el día a día, pero el apoyo de profesionales en diversas áreas son de gran ayuda en ese aprendizaje diario. Es así como nace la idea de organizar Foro Chat, una excelente herramienta que nos ofrece la tecnología para -desde cualquier parte del mundo- conectarnos e intercambiar conocimientos. Pero no es una tarea fácil, como muchos creen, organizar este tipo de encuentros virtuales requiere de trabajo y principalmente de intuición para saber con quién trabajar, pues así como la tecnología