Ir al contenido principal

Tareas para el Hogar ¿Si o No?

Hace unas semanas en el Cole de #EduardoAndrés comenzaron a mandarle tareas dos veces por semana para ser realizadas en el hogar con el apoyo de papi y mami; ahora bien, como saben mi tiqui tiene tan solo 3 años y muchos consideran que está muy pequeño para ese tipo de responsabilidad, e incluso para estar ya en preescolar


Lo cierto, es que por razones de la vida que en este momento no vienen al caso, nos tocó escolarizar a #EduardoAndrés a temprana edad, por lo cual duró dos años en maternal y consideramos que era momento de avanzar. Luego de las evaluaciones psicológicas respectivas en la institución donde actualmente cursa 1er nivel, decidieron darle el cupo con apenas 3 añitos recién cumplidos, mientras sus compañeros -en su mayoría- están próximos a cumplir 4 años.

Pero de lo que voy a escribirle ahora es sobre ese tema tan polémico como son las tareas para el hogar, y es que muchos especialistas y no especialistas opinan que mandar actividades para hacer en casa, sobre todo cuando se es muy pequeño, puede sobrecargar al niño y hacer que en un futuro no le guste la escuela; otros consideran que sí es necesario para reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase y crear hábitos de estudio.



Particularmente, creo que todo se trata de la forma cómo se manejen en casa esas tareas, ya que forzar a un niño de 3 años a cumplir correctamente una actividad, sin distraerse, sin cansarse, sin salirse de la raya, puede resultar abrumador y frustrante, pero sí lo tomamos de forma divertida, haciendo acompañamiento, dejándolo explorar, ellos se lo disfrutarán. Esto lo digo por experiencia propia.

El primer día de tarea para el hogar, #EduardoAndrés estaba muy emocionado, no paraba de decirme "Mami la tarea, vamos a pintar", y así lo hicimos, pero luego de almorzar, hacer la respectiva siesta, bañarse y jugar. Esta rutina la seguiremos manteniendo, mientras funcione, y aunque hay momentos en los que se cansa de pintar y me dice "Mami ayuda", noto en su cara de alegría la emoción que le da hacer sus tareas. 




¿Ustedes qué opinan sobre este tema?


Comentarios

  1. Todo con moderación... Con tres años y tareas?? Me parece que es muy chico todavía, pero quizá no sería hablar de tarea como tal porque se trata de dibujar.
    A mí sobrino le comenzaron a enviar tareas a los 4 años, sus maestras tenían mucha pedagogía y usaban unos libros espectaculares que lo estimulaban a seguir y a aprender.
    A mí parecer los 4 años está bien siempre y cuando sea poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ciertamente la palabra "Tarea" parece como muy grande para estos pequeñitos, pero como bien lo dices se trata de cosas sencillas como colorear

      Eliminar
  2. Mundo también tiene 3 y ha empezado este año el cole. Sólo trae una tarea para el fin de semana pero suele ser muy divertida como plastilina, colorear, un juego casero, un libro de lectura así que la verdad es que se disfruta.
    Pero más ya no me parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, mientras sean cosas acorde a su edad y que ellos se lo disfruten, también creo que no hay problemas

      Eliminar
  3. Siendo poquito lo que les mandan para casa me parece estupendo. Cogen buenos hábitos a la hora de empezar a estudiar. Más adelante se nota.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es pronto para comenzar con tareas en casa tal y como las conocemos. Creo que sería más educativo si las tareas fueran del tipo inventar un cuento y contarlo en clase, dibujar tu habitación, recoger hojas.... Creo que se aprende más mediante la experiencia...

    ResponderEliminar
  5. En nuestro caso estamos en contra de las tareas para el hogar antes de los 8 o 9 años. Y aparte de ahí un máximo de 10 minutos y aumentando cada año un poquito. La razón principal es porque creemos que los niños necesitan tiempo para disfrutar y el juego libre, y la familia está para disfrutar de su tiempo también en libertad.
    Gracias por tu post.
    Un abrazo
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto de vista, coincido en que lo más importante es el compartir con la familia... Gracias por leerme

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo siempre que sean con moderación y adaptadas a su edad. Aprender puede ser muy divertido si se hace de esta manera.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que manden tarea siempre y cuando seshagan con moderación y aco4de a la edad de los pequea, aunque con 3 años un niñon debe de jugar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo principal es jugar, pero créeme que en nuestro caso él se disfruta su momento de pintar la tarea

      Eliminar
  8. Creo que depende mucho del horario de clases, de la edad de los nenes, etc. Aquí los niños en algunas provincias salen a las 4:30pm, entonces enviarle tarea es algo excesivo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que algo para recordar lo aprendido sin sobrecargar y un día a la semana está bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Mamá quiero mi cumple" Organizar la fiesta de cumpleaños de un hijo es la máxima ilusión para una madre, sobre todo, cuando se trata del primer año; en nuestro caso, la ilusión nos invadió a todos papá, mamá, abuelos, tíos.  Recuerdo que comenzamos con la organización con mucho tiempo de antelación, escogimos el motivo, comenzamos a planificar, buscamos el salón, cada miembro de la familia se ofreció a colaborar con algo; en fin, fueron meses de planificación y emoción para todos. El resultado: Una fiesta inolvidable, y aunque #EduardoAndrés estaba aún muy pequeño y no caminaba, disfruto mucho su celebración. Para el segundo año la cosa cambió, y no porque no existiera la ilusión sino que, entre una y otra cosa, dejamos prácticamente todo para el final, incluyendo el lugar donde lo íbamos a realizar, pues queríamos que fuera en una piscina y teníamos varias opciones; terminamos decidiéndonos pocas semanas antes del cumple. En esta ocasión, tocó hacer un poco má
 ¡Acortamos las distancias! Hace unos meses decidí comenzar un proyecto de formación dirigido a los padres, pues como mamá en ocasiones he tenido dudas sobre qué hacer o cómo actuar ante determinadas circunstancias, sobre todo, desde que mi tiqui #EduardoAndrés cumplió 2 años. A partir de ese momento, comencé a buscar la manera de instruirme e instruir a otros padres con ayuda de especialistas. Como siempre digo para ser padres no se estudia sino que se aprende con el día a día, pero el apoyo de profesionales en diversas áreas son de gran ayuda en ese aprendizaje diario. Es así como nace la idea de organizar Foro Chat, una excelente herramienta que nos ofrece la tecnología para -desde cualquier parte del mundo- conectarnos e intercambiar conocimientos. Pero no es una tarea fácil, como muchos creen, organizar este tipo de encuentros virtuales requiere de trabajo y principalmente de intuición para saber con quién trabajar, pues así como la tecnología